Dr. Alberto Jerónimo Siller

OncoHematólogo Pediatra
Dr. Siller Curriculum Descargar CV del Dr. Alberto Jerónimo Siller Dr.Siller BN

Es Médico Cirujano Partero por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México, con especialidad en Pediatría Médica y Hematología Pediátrica también por la UANL en 1986 y 1987, respectivamente. Se graduó de la especialidad de Hematología y Oncología Pediátrica en la Universidad de California, en Los Ángeles, Estados Unidos, en 1991 y cuenta con estudios en Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas por el Hospital Saint Joseph de Orange California, también en Estados Unidos, en 1992.

Desde 1987 y hasta la fecha ha destacado como profesor en diferentes instituciones médicas de gran prestigio, como el Centro Médico Nacional del Noreste, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital Christus Muguerza, el Hospital San José Tec de Monterrey, la Universidad de Monterrey, el Colegio de Pediatría de Nuevo León y la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos, entre otros.

Destacó, en 1994, por realizar el primer trasplante de médula ósea en el norte de México y un año más tarde estuvo a cargo del primer doble trasplante de médula ósea.

Combina su práctica médica con actividades filantrópicas. En 1998 cofundó la Asociación Mexicana de Asistencia a Niños con Enfermedades Catastróficas (Amanec), organización sin fines de lucro que brinda atención integral a familias de escasos recursos con niños y adolescentes que padecen cáncer y otras enfermedades complejas. A finales del 2010 cofundó la Clínica 0-19, el primer centro en Monterrey que proporciona cuidados a pequeños con cáncer y otras enfermedades catastróficas desde su diagnóstico hasta su tratamiento. En ambas, desde su fundación, es director médico.

Participa activamente en diversos congresos nacionales e internacionales, entre los que destacan la Confederación Nacional de Pediatría de México, la Federación Noreste de Pediatría, el Colegio de Pediatras del Estado de Coahuila, así como los que organiza la Sociedad Americana de Oncología Clínica y la Sociedad Americana de Hematología.

Su trabajo científico se ha presentado en eventos nacionales e internacionales, como en el XIII Congreso Nacional de Investigación Biomédica de la Universidad Autónoma de Nuevo León; en el Simposio de Investigación Pediátrica del Colegio de Pediatría de Nuevo León y en el III Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica, de la Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica, así como en el XVI Congreso Interamericano de Infectología Pediátrica y el II Congreso Mundial de Cirujanos Pediatras.

También es coautor de artículos que se han incluido en publicaciones como Blood, Haematologica y J. Hematother Stem Cell.

A lo largo de su trayectoria se ha distinguido por obtener algunos reconocimientos, como la Mención Honorífica del Premio Luis Elizondo, en octubre del 2008. Este logro fue instituido en 1968 a instancias del Tec de Monterrey y reconoce la labor de científicos y de organizaciones sociales.

Por más de 25 años prestó servicios en el Hospital de Especialidad No. 25 del Instituto Mexicano y del Seguro Social, en Monterrey, Nuevo León.

A lo largo de su carrera ha formado parte del Centro Médico Nacional del Norte, del Hospital San José Tec de Monterrey, del Christus Muguerza, Oca y Doctors Hospital en los servicios de Hematología y Oncología Pediátrica, así como en el Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas. Su interés científico lo motivó a dirigir el Laboratorio de Investigación Celular y Molecular del Hospital Oca.

El Dr. Siller es miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos y del Colegio de Pediatría de Nuevo León.

Desde el 2017 es socio fundador del Instituto de Oncología Intervencionista (IDOI), donde desarrolló un tratamiento personalizado que usa quimioterapia intraarterial e intratecal superselectiva con propósito de control, paliativo y compasivo que provoca mínimos efectos secundarios.

Publicaciones médicas

Prensa

Ver prensa