Astrocitoma infantil

Dr. Alberto Siller

Dr. Alberto Siller

Jul 30, 2019 — 2 mins leer

El cerebro y la columna vertebral forman el Sistema Nervioso Central (SNC).

El ASTROCITOMA es un tipo de tumor del SNC que se forma en células llamadas ASTROCITOS. Proporcionan la red de conexión del cerebro y la médula espinal. Cuando el SNC está dañado, los astrocitos forman tejido cicatricial. El astrocitoma comienza cuando los astrocitos cambian y crecen sin control, formando una masa llamada tumor.

El astrocitoma puede ocurrir en todo el SNC, incluso en los siguientes lugares:

EL CEREBELO: controla el movimiento, el equilibrio y la postura.

EL CEREBRO: controla las actividades motoras y la conversación.

EL DIENCEFALÓN: controla la visión, la producción de hormonas y el movimiento de brazos y piernas.

EL TRONCO CEREBRAL: controla los movimientos oculares y faciales, los movimientos de brazos y piernas y la respiración.

EL CABLE ESPINAL: controla la sensación y la función motora del brazo y la pierna.

Los tumores cerebrales benignos crecen y presionan las áreas cercanas del cerebro y rara vez se propagan a otros tejidos. Es probable que los tumores cerebrales malignos crezcan rápidamente y se propaguen a otros tejidos cerebrales. Cuando un tumor crece o presiona un área del cerebro, puede impedir que esa parte del cerebro funcione como debería. Los tumores cerebrales benignos y malignos pueden causar signos y síntomas y casi todos necesitan tratamiento.

Los niños con astrocitoma pueden experimentar los siguientes síntomas o signos:

* Dolores de cabeza.

* Sentirse cansado e indiferente.

* Convulsiones no relacionadas con fiebre alta.

* Problemas de la vista, como visión doble.

* Cambio en el crecimiento o desarrollo.

* En un bebé, el único síntoma puede ser que la cabeza está creciendo demasiado rápido. El cráneo de un bebé puede expandirse para dejar espacio para un tumor en crecimiento en el cerebro.

Si le preocupan los cambios que experimenta su hijo, el Instituto de Oncología Intervencionista (IDOI México) le insta a hablar con el médico de su hijo. A veces, la causa de un síntoma puede ser una afección médica diferente que no es un tumor.

Para la mayoría de los tipos de tumores, una biopsia es la única forma segura de saber si un área del cuerpo tiene un tumor. Si no es posible realizar una biopsia, el médico puede sugerir otras pruebas. Si el diagnóstico es astrocitoma, estos resultados también ayudan al médico a describir el tumor. Esto se llama puesta en escena y clasificación.

cáncer oncology
A continuación lee

Osteosarcoma

También llamado sarcoma osteogénico, el OSTEOSARCOMA por lo general comienza en los osteoblastos, que son un tipo de célula ósea que se conv...

Usted podría disfrutar

Diseminación del cáncer

La razón principal por la que el cáncer es tan grave es por su capacidad para extenderse en el cuerpo. Las células cancerosas pueden disemin...