Cáncer de mama

Dr. Alberto Siller

Dr. Alberto Siller

Oct 02, 2019 — 2 mins leer

El término "CÁNCER DE MAMA" hace referencia a un tumor maligno que se ha desarrollado a partir de células mamarias. Generalmente, el cáncer de mama se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón. Con menos frecuencia, se puede originar en los tejidos estromales, que incluyen a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama.

Con el paso del tiempo, las células cancerígenas pueden invadir el tejido mamario sano circundante y llegar a los ganglios linfáticos (pequeños órganos que eliminan sustancias extrañas del cuerpo) de las axilas. Si las células cancerígenas llegan a los ganglios linfáticos, obtienen una puerta de acceso hacia otras partes del cuerpo.

El cáncer de mama siempre se origina por una anomalía genética (un "error" en el material genético). No obstante, solo un 5-10% de los casos son producto de una anomalía heredada de la madre o el padre. En cambio, el 85-90% de los casos de cáncer de mama tienen su origen en anomalías genéticas vinculadas al proceso de envejecimiento y el "desgaste natural" de la vida.

Entre los signos y síntomas del cáncer de mama se pueden incluir los siguientes:

-Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.

-Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.

-Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.

-La inversión reciente del pezón.

-Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama.

-Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.

El Instituto de Oncología Intervencionista (IDOI México) recomienda que si encuentras un bulto u otro cambio en las mamas, incluso si obtuviste resultados normales en una mamografía reciente, consulte con su médico para que se evalúe de inmediato.

cáncer
Usted podría disfrutar

BRAIN TUMORS: DIFFUSE INTRINSIC PONTINE GLIOMA (DIPG)

Clinical signs and symptoms to diagnose DIPG, particular subtype of brain stem glioma, it’s mainstay of treatment and how it hasn’t change s...