Como funciona la quimioterapia

Dr. Alberto Siller

Dr. Alberto Siller

Jun 20, 2019 — 2 mins leer

Según la American Cancer Society, más de 100 medicamentos de quimioterapia o quimioterapia se usan para tratar el cáncer, ya sea solo o en combinación con otros medicamentos o tratamientos.

Estos medicamentos son muy diferentes en su composición química, cómo se toman, su utilidad en el tratamiento de formas específicas de cáncer y sus efectos secundarios.

Los medicamentos de quimioterapia se dirigen a las células en diferentes fases del proceso de formación de nuevas células, llamado ciclo celular. A diferencia de la radiación o la cirugía, que se dirigen a áreas específicas, la quimioterapia puede funcionar en todo el cuerpo. Sin embargo, los medicamentos de quimioterapia no pueden distinguir la diferencia entre las células sanas y las células cancerosas. Esto significa que las células normales se dañan junto con las células cancerosas como las de la piel, el cabello, los intestinos y la médula ósea. Eso es lo que causa algunos de los efectos secundarios del tratamiento. Cada vez que se administra quimioterapia, significa tratar de encontrar un equilibrio entre matar las células cancerosas (para curar o controlar la enfermedad) y evitar las células normales (para disminuir los efectos secundarios).

Comprender cómo funcionan estos medicamentos ayuda a los médicos a predecir qué medicamentos pueden funcionar bien juntos. Los médicos también pueden planificar la frecuencia con la que se deben administrar las dosis de cada medicamento en función de la sincronización de las fases celulares.

Los servicios del Instituto de Oncología Intervencionista (Instituto de Oncología Intervencionista) incluyen tratamientos estándar y compasivos que pueden mejorar la supervivencia del paciente, la calidad de vida, reducir los síntomas del cáncer y minimizar los efectos secundarios de los medicamentos.

IDOI MEXICO selecciona ciertos medicamentos según el tipo de cáncer y la etapa de la enfermedad.

cáncer oncología quimioterapia
A continuación lee

Entendiendo el DIPG

Los gliomas difusos constituyen el 58-75% de todos los tumores del tronco cerebral y son los tumores más comunes que se encuentran en esta u...

Usted podría disfrutar

Leucemia Mieloide Aguda (LMA)

La LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA es un tipo de cáncer que se origina generalmente en las células madre que producen los granulocitos (neutrófilos,...