Detectar Tumores Cerebrales

Dr. Alberto Siller

Dr. Alberto Siller

Jul 30, 2019 — 2 mins leer

Los tumores cerebrales no son como los tumores de otras partes del cuerpo. Tienen poco espacio para crecer debido al cráneo. Esto significa que un tumor en crecimiento puede comprimir partes vitales del cerebro y traer serios problemas de salud.

Los tumores que comienzan en el cerebro se llaman tumores cerebrales primarios. El cáncer que se ha diseminado al cerebro desde otra parte del cuerpo se llama tumor cerebral metastásico y estos son mucho más comunes que los tumores primarios. Tanto los tumores primarios como los metastásicos pueden causar síntomas similares y dependen del tamaño, del tipo y de la localización. Los más comunes pueden incluir: 

*Fuertes dolores de cabeza.

*Sacudidas o espasmos musculares (ataques o convulsiones).

*Náuseas y vómitos.

*Cambios en el habla, la visión o la audición.

*Problemas para caminar o mantener el equilibrio.

*Cambios en el estado de ánimo, la personalidad o la capacidad para concentrarse.

*Problemas con la memoria.

*Entumecimiento, sensación de hormigueo o debilidad en los brazos o las piernas.

Los síntomas de los tumores cerebrales pueden ser dramáticos o sutiles. Las convulsiones son un ejemplo de un síntoma dramático. Aproximadamente 3 de cada 10 pacientes con tumores cerebrales reciben el diagnóstico después de tener una convulsión. Otros síntomas son menos evidentes, por ejemplo, problemas de memoria o debilidad en un costado del cuerpo.

Experimentar alguno de los síntomas no significa que sea a causa de un tumor cerebral, sin embargo, el Instituto de Oncología Intervencionista (IDOI México) le recomienda hablar con su médico si presenta alguno de ellos. El médico le hará un examen físico y le preguntará sobre su historial de salud personal y familiar. Es posible que se necesiten realizar pruebas adicionales.

Los tumores se pueden detectar a través de métodos de imagen, como resonancias magnéticas o tomografías computarizadas.

cáncer oncología cáncer cerebral
A continuación lee

NEUROBLASTOMA

El NEUROBLASTOMA es un tumor canceroso sólido que comienza en las células nerviosas fuera del cerebro de los bebés y niños pequeños. Puede c...

Usted podría disfrutar

Tasa de supervivencia

La tasa de supervivencia le indica qué porcentaje de personas viven una cierta cantidad de años después de detectarse el cáncer. El porcenta...