Entendiendo el DIPG

Dr. Alberto Siller

Dr. Alberto Siller

Jun 20, 2019 — 2 mins leer

Los gliomas difusos constituyen el 58-75% de todos los tumores del tronco cerebral y son los tumores más comunes que se encuentran en esta ubicación.

El tronco cerebral se divide en 3 áreas principales, MIDBRAIN, PONS y MEDULLA, y pueden aparecer diferentes tipos de tumores en cualquiera de estas ubicaciones.

Un GLIOMA es un tumor que surge de una célula en el cerebro llamada célula glial. Un tipo de glioma se llama ASTROCYTOMA, que es un tumor que surge de un tipo específico de célula glial llamado ASTROCYTE. Los dos tipos principales de astrocitomas son ASTROCITOMAS PILOCÍTICOS y DIFUSO, INFILTRANTES DE ASTROCITOMAS.

El término DIPG se refiere específicamente a un astrocitoma difuso e infiltrante que se desarrolla en el PONS.

Como la mayoría de los cánceres, la DIPG ocurre cuando algo va mal con el proceso de reproducción celular. Sin embargo, a diferencia de muchos otros cánceres, no hay evidencia que indique que la DIPG esté causada por factores ambientales (exposición a sustancias químicas o radiación) o por variaciones genéticas hereditarias específicas.

La mayoría de los investigadores que estudian el DIPG creen que estos tumores cerebrales, similares a otros tumores que afectan a los niños, surgen cuando los procesos normales de desarrollo y maduración van mal. En este caso, las células cerebrales en desarrollo acumulan alteraciones en su ADN que les impiden madurar adecuadamente. Estas alteraciones permiten que las células del cerebro en desarrollo continúen creciendo, y este crecimiento eventualmente se sale de control, lo que lleva al cáncer. Durante el proceso de crecimiento descontrolado, las células DIPG pueden obtener alteraciones en el ADN que les permiten resistir los efectos de la radiación y la quimioterapia, lo que hace que estas células cancerosas sean extremadamente difíciles de matar.

El Instituto de Oncología Intervencionista (Instituto de Oncología Intervencionista) se une a dos exitosas carreras profesionales y dos experiencias complementarias, una centrada en Oncología y la otra en Neuroradiología Intervencionista, que ha permitido encontrar nuevas formas de utilizar múltiples técnicas, procedimientos y medicamentos para tratar diferentes. tipos de cáncer incluyendo DIPG.

IDOI MEXICO es conocido por controlar la enfermedad en más de 60 pacientes con Glioma Difuso Intrínseco del Tallo Cerebral (DIPG, por sus siglas en ingles), con un aumento de la supervivencia general y la calidad de vida.

glioma oncology dipg
A continuación lee

¿Qué es la remisión?

La remisión es un periodo de tiempo en el que el cáncer está respondiendo al tratamiento o está controlado. Algunas personas consideran que...

Usted podría disfrutar

Diseminación del cáncer

La razón principal por la que el cáncer es tan grave es por su capacidad para extenderse en el cuerpo. Las células cancerosas pueden disemin...