ESPERANZA CONTRA EL CÁNCER: 25 AÑOS DE VIDA PROFESIONAL

Dr. Alberto Siller

Dr. Alberto Siller

May 27, 2019 — 2 mins leer

En 1980 comencé mi entrenamiento como aprendiz en oncohematología pediátrica, en la Universidad de California, en Los Ángeles, en aquel momento la disciplina y mi carrera apenas comenzaban.

Dr. Alberto Siller

Dr. Alberto Siller



El mapeo físico del ADN y sus mutaciones aún estaba siendo definido, y los riesgos genómicos para el cáncer eran incipientes. La comprensión de la inmunología del cáncer era, en el mejor de los casos, limitada y el repertorio de medicamentos para tratarlo eran derivados de los esteroides, antimetabolitos y los agentes que tuvieron su comienzo irónico en la guerra química durante la primera mitad del siglo 20.

Si bien el conocimiento y las herramientas eran bastante rudimentarios en comparación con lo que hoy conocemos, han servido para preparar el escenario para los notables avances que han surgido en los últimos 30 años.

Entonces existían dos realidades paralelas:

Por una parte el saber que muchos de los niños diagnosticados con cáncer en aquel tiempo iban a morir sin importar lo que se hiciera.

Por otro lado, el enorme privilegio de formar parte de las innovaciones científicas en los campos de la biología del cáncer, la inmunología, la genética y la farmacología clínica que han contribuido a uno de los logros más notables en medicina.  

En menos de 30 años, muchos tipos de cáncer en niños y adolescentes se han alejado de ser uniformemente fatales a lograr porcentajes de curación cercanos al 80% y, en algunos tipos de ellos, hasta en un 90% de los casos.

La oncohematología pediátrica es ahora una disciplina que ofrece una esperanza real de vida.

Mi reconocimiento a todos aquellos niños que he atendido a lo largo de los años. Muchos de ellos ahora son adultos y sobrevivientes del cáncer por un largo tiempo.  

Ustedes son un recordatorio permanente de nuestros éxitos y fracasos, y serán siempre una fuente de inspiración.



oncología cancer
A continuación lee

Ensayos pediátricos tardíos

Según un estudio realizado en el Dana-Farber / Boston Children's Cancer and Blood, los medicamentos contra el cáncer aprobados por la Admini...

Usted podría disfrutar

Cáncer Infantil

El cáncer afecta a personas de todas las edades, siendo una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mu...