Fase se refiere a la extensión del cáncer, es decir, qué tan grande es el tumor, su ubicación, si se ha diseminado o hacia dónde y si afecta otras partes del cuerpo.
Algunos sistemas de clasificación, como el TNM se usan para muchos tipos de cáncer y por la mayoría de hospitales y centros médicos en sus informes.
En el sistema TNM:
La T se refiere al tamaño y extensión del tumor principal.
La N se refiere a la extensión de cáncer que se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos.
La M se refiere a si hay metástasis, es decir, si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
También habrá números después de cada letra que dan más detalles.
*TUMOR PRIMARIO (T)
TX: No puede medirse
T0: No puede encontrarse
T1, T2, T3, T4: Se refiere al tamaño y/o extensión del tumor principal. En cuanto más grande es el número, mayor es el tumor o lo que ha crecido en tejidos cercanos.
*Para los GANGLIOS LINFÁTICOS REGIONALES (N), aplica el mismo sistema que para el TUMOR PRIMARIO (T).
*METÁSTASIS DISTANTE (M)
MX: No puede medirse
M0: No se ha diseminado
M1: Se ha diseminado
Los médicos combinan estos resultados y otros factores específicos del cáncer para determinar la fase del cáncer en cada persona.
FASE 0. El cáncer se ubica en el lugar en el que inició y no se ha diseminado a tejidos cercanos. A menudo es altamente curable, generalmente extirpando el tumor mediante cirugía.
FASE I. El cáncer o tumor es pequeño y no ha crecido en tejidos cercanos, no se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a otras partes del cuerpo. A menudo se le denomina cáncer en fase temprana.
FASE II y III. Indican cánceres o tumores más grandes que han crecido en tejidos adyacentes. Es posible que se hayan diseminado a los ganglios linfáticos pero no a otras partes del cuerpo.
FASE IV. El cáncer se ha diseminado a otros órganos o partes del cuerpo. También se le puede denominar cáncer avanzado o metastásico.
Para el Instituto de Oncología Intervencionista (IDOI México) es importante conocer la fase, porque ésto ayudará a entender la gravedad del cáncer y planear la mejor opción de tratamiento.