Fases del cáncer

Dr. Alberto Siller

Dr. Alberto Siller

Jul 31, 2019 — 2 mins leer

Fase se refiere a la extensión del cáncer, es decir, qué tan grande es el tumor, su ubicación, si se ha diseminado o hacia dónde y si afecta otras partes del cuerpo.

Algunos sistemas de clasificación, como el TNM se usan para muchos tipos de cáncer y por la mayoría de hospitales y centros médicos en sus informes.

En el sistema TNM:

La T se refiere al tamaño y extensión del tumor principal.

La N se refiere a la extensión de cáncer que se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos.

La M se refiere a si hay metástasis, es decir, si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

También habrá números después de cada letra que dan más detalles.

*TUMOR PRIMARIO (T)

TX: No puede medirse

T0: No puede encontrarse

T1, T2, T3, T4: Se refiere al tamaño y/o extensión del tumor principal. En cuanto más grande es el número, mayor es el tumor o lo que ha crecido en tejidos cercanos.

*Para los GANGLIOS LINFÁTICOS REGIONALES (N), aplica el mismo sistema que para el TUMOR PRIMARIO (T).

*METÁSTASIS DISTANTE (M)

MX: No puede medirse

M0: No se ha diseminado

M1: Se ha diseminado

Los médicos combinan estos resultados y otros factores específicos del cáncer para determinar la fase del cáncer en cada persona.

FASE 0. El cáncer se ubica en el lugar en el que inició y no se ha diseminado a tejidos cercanos. A menudo es altamente curable, generalmente extirpando el tumor mediante cirugía.

FASE I. El cáncer o tumor es pequeño y no ha crecido en tejidos cercanos, no se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a otras partes del cuerpo. A menudo se le denomina cáncer en fase temprana.

FASE II y III. Indican cánceres o tumores más grandes que han crecido en tejidos adyacentes. Es posible que se hayan diseminado a los ganglios linfáticos pero no a otras partes del cuerpo.

FASE IV. El cáncer se ha diseminado a otros órganos o partes del cuerpo. También se le puede denominar cáncer avanzado o metastásico.

Para el Instituto de Oncología Intervencionista (IDOI México) es importante conocer la fase, porque ésto ayudará a entender la gravedad del cáncer y planear la mejor opción de tratamiento.

cáncer oncología
A continuación lee

LINFOMA DE HODGKIN

El LINFOMA DE HODGKIN, anteriormente llamado enfermedad de Hodgkin, es un tipo de linfoma. El linfoma es un cáncer del sistema linfático. El...

Usted podría disfrutar

Como funciona la quimioterapia

Según la American Cancer Society, más de 100 medicamentos de quimioterapia o quimioterapia se usan para tratar el cáncer, ya sea solo o en c...