Leucemia Linfocítica Aguda

Dr. Alberto Siller

Dr. Alberto Siller

Aug 13, 2019 — 2 mins leer

La leucemia es un cáncer de la sangre que comienza cuando las células sanguíneas sanas cambian y proliferan sin control. A la LEUCEMIA LINFOCÍTICA AGUDA (LLA) también se le llama LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA. El término “aguda” significa que la leucemia puede progresar rápidamente mientras que “linfocítica” significa que se origina de las formas tempranas (inmaduras) de los linfocitos.

Los linfocitos se producen en la médula ósea y en su estado sano combaten las infecciones bacterianas y virales.

En las personas con ALL, los nuevos linfocitos no se desarrollan, sino que permanecen como células inmaduras, conocidas como linfoblastos.

La LLA consiste en un aumento anormal de los linfoblastos, estos son incompetentes en la defensa de infecciones y su número desorbitado desplaza a las células normales de la medula ósea ocasionando una baja de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos normales lo que genera una serie de padecimientos:

*ANEMIA, debido a la muy poca cantidad de glóbulos rojos, produciendo fatiga, irritabilidad, somnolencia, palidez, dificultad para respirar y latidos cardíacos acelerados.

*HEMATOMAS O SANGRADO pueden aparecer con mayor facilidad después de alguna lesión, pues la sangre no puede coagular normalmente si el recuento de plaquetas es bajo.

*El desarrollo de INFECCIONES MÁS FRECUENTES, pues se necesitan muchos tipos de glóbulos blancos para combatirlas.

Al tratarse de una leucemia aguda los síntomas se instaurarán bruscamente y progresarán a gran velocidad. Asimismo, cuando los linfoblastos salen al torrente sanguíneo e invaden otros órganos, se pueden apreciar ganglios aumentados de tamaño, así como agrandamiento del hígado y bazo. También pueden llegar a invadir el sistema nervioso central, los testículos, los ovarios o el timo.

Para el Instituto de Oncología Intervencionista (IDOI México) es importante recordarle que muchos de los signos y síntomas de la LLA son inespecíficos, es decir, que se presentan también en otros tipos de enfermedades, por lo que es importante hablar con su médico si presenta alguno de ellos.

linfomas cáncer leucemia
A continuación lee

Craneofaringioma

CRANIOPHARYNGIOMA es un tipo de tumor del sistema nervioso central (SNC). Un tumor del SNC puede ser canceroso o benigno. CRANIOPHARYNGIOMA...

Usted podría disfrutar

Trasplantes de médula ósea

Una época muy especial para mí fue entre 1994 y 1997, cuando hice más de 25 trasplantes de médula ósea a pacientes con leucemia.Me da gusto...