Leucemia Mieloide Aguda (LMA)

Dr. Alberto Siller

Dr. Alberto Siller

Aug 18, 2019 — 2 mins leer

La LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA es un tipo de cáncer que se origina generalmente en las células madre que producen los granulocitos (neutrófilos, eosinófilos o basófilos).

Se manifiesta inicialmente en la médula ósea, pero en la mayoría de los casos, se extiende rápidamente a través de la sangre. En la LMA, la médula ósea produce muchas células cancerosas anormales, también llamadas blastocitos o mieloblastos porque se parecen a los blastocitos inmaduros sanos. En lugar de convertirse en células sanguíneas maduras sanas, las células cancerosas se dividen rápidamente y sin control.

Con el tiempo, estos mieloblastos llenan la médula ósea, impiden la producción de células sanas y luego se acumulan en el torrente sanguíneo. También pueden trasladarse a los ganglios linfáticos, el cerebro, la piel, el hígado, los riñones, los ovarios (en niñas), los testículos (en niños) y otros órganos. En ocasiones, las células de la LMA forman una masa sólida o tumor denominado cloroma.

La LMA es la segunda forma más frecuente de leucemia en los niños, después de la Leucemia Linfoblástica Aguda.

La LMA en la niñez es más frecuente durante los dos primeros años de vida y la adolescencia. Además, los niños que tienen síndrome de Down presentan un riesgo mayor de desarrollar LMA durante los primeros 4 años de vida. Los niños con otros trastornos de la médula ósea también están en riesgo de desarrollarla.

La mayoría de los signos y síntomas de la LMA son el resultado de una producción deficiente de células sanguíneas sanas por parte de la médula ósea y la acumulación de células cancerosas de LMA:

*Fiebre.

*Escalofríos.

*Dolor de huesos y articulaciones.

*Ganglios linfáticos inflamados.

*Hemorragias y aparición de hematomas frecuentes.

*Aspecto o tez pálida o poco saludable.

Para el Instituto de Oncología Intervencionista (IDOI México) es importante recordarle que los signos y síntomas tempranos de la LMA se pueden parecer en gran medida a los de la gripe u otras enfermedades frecuentes de la infancia.

Si le preocupa algún cambio en su hijo, busque asesoría con su médico.

leucemia
A continuación lee

Rabdomiosarcoma Infantil

El RABDOMIOSARCOMA es un tipo de sarcoma. El sarcoma es un cáncer de tejido blando (músculo), tejido conjuntivo (tendones o cartílagos) o hu...

Usted podría disfrutar

Leucemia Linfocítica Aguda

La leucemia es un cáncer de la sangre que comienza cuando las células sanguíneas sanas cambian y proliferan sin control. A la LEUCEMIA LINFO...