MES DE LA CONCIENCIA DEL CÁNCER DE MAMA

Dr. Alberto Siller

Dr. Alberto Siller

Sep 30, 2019 — 2 mins leer

Octubre es el MES DE CONCIENCIACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA, que ayuda a aumentar la atención y el apoyo para la concienciación, la detección temprana y el tratamiento, así como los cuidados paliativos de esta enfermedad.


Hay alrededor de 1,38 millones de casos nuevos y 458 000 muertes por cáncer de mama cada año. El cáncer de mama es, con mucho, el cáncer más común en las mujeres en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medianos, la incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido a un aumento en la esperanza de vida, una mayor urbanización y la adopción de estilos de vida occidentales.

Actualmente, no hay suficiente conocimiento sobre las causas del cáncer de seno; por lo tanto, la detección temprana de la enfermedad sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de seno. Cuando el cáncer de seno se detecta temprano, y si se dispone de un diagnóstico y tratamiento adecuados, existe una buena posibilidad de que el cáncer de seno pueda curarse. De hecho, actualmente hay más de 3.5 millones de sobrevivientes de cáncer de seno en los EE. UU. (Más que cualquier otro grupo de sobrevivientes de cáncer). Sin embargo, si se detecta tarde, el tratamiento curativo a menudo ya no es una opción. En tales casos, se necesitan cuidados paliativos para aliviar el sufrimiento de los pacientes y sus familias.

La mayoría de las muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de seno son diagnosticadas en etapas tardías debido principalmente a la falta de conciencia sobre la detección temprana y las barreras a los servicios de salud.

La Organización Mundial de la Salud promueve programas integrales de control del cáncer de mama como parte de los planes nacionales de control del cáncer. Las estrategias de detección temprana recomendadas para los países de ingresos bajos y medianos son la conciencia de los signos y síntomas tempranos y la detección mediante examen clínico de los senos en las áreas de demostración.

Al compartir nuestro apoyo, en el Instituto de Oncología Intervencionista (IDOI México), nos unimos a las familias que enfrentan el cáncer de seno hoy y difundimos el mes de concientización sobre el cáncer de seno.

cáncer tumores
A continuación lee

Cáncer de mama

El término "CÁNCER DE MAMA" hace referencia a un tumor maligno que se ha desarrollado a partir de células mamarias. Generalmente, el cáncer...

Usted podría disfrutar

Ependimoma Infantil

EPENDIMA INFANTIL es un tipo de tumor cerebral. Un tumor puede ser maligno (canceroso) o no maligno (benigno). EPENDYMOMA es un tumor cerebr...