NEUROBLASTOMA

Dr. Alberto Siller

Dr. Alberto Siller

Jul 30, 2019 — 2 mins leer

El NEUROBLASTOMA es un tumor canceroso sólido que comienza en las células nerviosas fuera del cerebro de los bebés y niños pequeños. Puede comenzar en el tejido nervioso cerca de la columna vertebral en el cuello, el pecho, el abdomen o la pelvis, pero con mayor frecuencia comienza en las glándulas suprarrenales que se encuentran en la parte superior de ambos riñones. Estas glándulas producen hormonas que ayudan a controlar las funciones del cuerpo, como la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Los neuroblastos son células nerviosas inmaduras que se encuentran en los bebés no nacidos. Los neuroblastos normales maduran en células nerviosas o células medulares suprarrenales que se encuentran en el centro de la glándula suprarrenal. El neuroblastoma se forma cuando los neuroblastos no maduran adecuadamente.

El neuroblastoma se desarrolla con mayor frecuencia en bebés y niños menores de 5 años y ocurre con mayor frecuencia en niños que en niñas.

Hasta ahora, no se ha demostrado que los factores ambientales aumenten el riesgo de desarrollar neuroblastoma. En raras ocasiones, a más de un miembro de una familia se le diagnostica neuroblastoma.

Muchos síntomas del neuroblastoma son causados ​​por la presión del tumor o el dolor óseo si el cáncer se ha diseminado a los huesos. El dolor de huesos puede hacer que el niño cojee, se niegue a caminar o que no pueda caminar. Otros síntomas pueden incluir:

  • Un bulto o masa en el abdomen, el pecho, el cuello o la pelvis
  • Lesiones de la piel o nódulos debajo de la piel con parches azules o morados
  • Cambios en los ojos, como ojos negros, párpados caídos, pupilas constreñidas, problemas de visión o cambios en el color del iris.
  • Dolor en el pecho, dificultad para respirar o tos persistente.
  • Dolor en los brazos, piernas u otros huesos.
  • Dolor en la espalda, o debilidad, entumecimiento o parálisis de las piernas.
  • Fiebre y anemia.
  • Diarrea constante o presión arterial alta
  • Movimientos giratorios de los ojos y sacudidas musculares repentinas


Para el Instituto de Oncología Intervencionista (IDOI México) es importante recordarle que a veces, los niños con neuroblastoma no tienen ninguno de estos cambios o, la causa de un síntoma puede ser una afección médica diferente.

Si le preocupan los cambios que experimenta su hijo, hable con el médico de su hijo. Su médico lo ayudará a descubrir la causa del problema.

cáncer oncología cáncer cerebral
A continuación lee

Fases del cáncer

Fase se refiere a la extensión del cáncer, es decir, qué tan grande es el tumor, su ubicación, si se ha diseminado o hacia dónde y si afecta...

Usted podría disfrutar

Cáncer de mama

El término "CÁNCER DE MAMA" hace referencia a un tumor maligno que se ha desarrollado a partir de células mamarias. Generalmente, el cáncer...