Osteosarcoma

Dr. Alberto Siller

Dr. Alberto Siller

Jul 30, 2019 — 2 mins leer

También llamado sarcoma osteogénico, el OSTEOSARCOMA por lo general comienza en los osteoblastos, que son un tipo de célula ósea que se convierte en tejido óseo nuevo. Es el tipo más común de cáncer de hueso afectando usualmente los huesos largos del brazo y de la pierna. Ocurre más comúnmente en adolescentes y afecta más a hombres que a mujeres.

Por lo regular, comienza en el hueso de la pierna alrededor de la articulación de la rodilla, ya sea en el fémur o en la tibia. El siguiente lugar más frecuente en donde comienza es el húmero.

Algunos grupos de personas tienen más posibilidades de desarrollarlo:

*Las personas que han recibido tratamiento con radiación para otros tipos de cáncer. (El tiempo entre el tratamiento con radiación y el riesgo de osteosarcoma es normalmente más de una década).

*Los niños con una forma heredada de retinoblastoma.

*Los niños con síndrome de Li-Fraumeni (Trastorno raro del gen p53, el cual es es responsable de eliminar las células anormales).

*Los niños con síndrome de Werner.

*La gente con síndrome de Rothmund-Thomson (trastorno poco frecuente que se caracteriza por corta estatura, erupción, pérdida de cabello y displasia esquelética).

Los síntomas dependen del hueso en el cual se desarrolla el tumor. El osteosarcoma puede provocar los siguientes síntomas o signos:

*Dolor en un hueso o articulación que empeora con el tiempo, especialmente si el dolor es lo bastante grave como para interferir con el sueño.

*Una masa o bulto notable en un brazo o pierna, particularmente en las áreas alrededor del hombro o la rodilla.

*Un hueso roto sin un daño que explique cómo ocurrió.

*Dolor de espalda o pérdida de control de los intestinos o la vejiga.

Si le preocupa algún cambio en su hijo, busque asesoría con su médico. Para el Instituto de Oncología Intervencionista (IDOI México) es importante recordarle que en ocasiones, un osteosarcoma no presenta ninguna de estas señales, o bien la causa puede ser otra diferente al cáncer.

cáncer oncologia
A continuación lee

IDOI Mexico

Instituto de Oncología Multidisciplinaria sin restricciones para el glioma pontino intrínseco difuso (DIPG)El Instituto de Oncología Interve...

Usted podría disfrutar

Detectar Tumores Cerebrales

Los tumores cerebrales no son como los tumores de otras partes del cuerpo. Tienen poco espacio para crecer debido al cráneo. Esto significa...