Craneofaringioma

Dr. Alberto Siller

Aug 13, 2019 — 2 mins leer

CRANIOPHARYNGIOMA es un tipo de tumor del sistema nervioso central (SNC). Un tumor del SNC puede ser canceroso o benigno. CRANIOPHARYNGIOMA se considera un tumor benigno, lo que significa que generalmente es de crecimiento lento y es muy poco probable que se propague.

Suele aparecer en una parte del cerebro llamada región supraselar. Esta región es el área del cerebro justo encima de la silla turca que es la parte del cráneo donde se encuentra la glándula pituitaria. La glándula pituitaria a menudo se llama la "glándula endocrina maestra" porque produce varias hormonas diferentes que afectan el funcionamiento del cuerpo. Los nervios ópticos y el hipotálamo se encuentran por encima de la silla turca. El hipotálamo regula el hambre, la temperatura corporal, la sed, el sueño, la fatiga y otros comportamientos.

CRANIOPHARYNGIOMA es un tumor de crecimiento lento que puede crecer durante muchos años antes de que se encuentre. Puede ser sólido y / o quístico. Un tumor quístico tiene una bolsa o saco cerrado que contiene líquido producido por el tumor. La parte sólida a menudo contiene áreas de calcio que se pueden ver fácilmente en una tomografía computarizada. La parte quística del tumor a menudo contiene cantidades muy altas de proteína.

Los síntomas de CRANIOPHARYNGIOMA pueden ser causados ​​por cambios hormonales, la acumulación de presión en el cerebro o por el tumor que presiona los nervios o los vasos sanguíneos para que el cerebro no pueda funcionar correctamente en esas áreas. En general, no se diagnostica hasta que un niño tiene síntomas.

-Los síntomas generales incluyen:

* Dolores de cabeza, que pueden ser severos y empeorar temprano en la mañana.

* Náuseas y / o vómitos.

* Dificultad con el equilibrio.

* Aumento de la somnolencia o fatiga.

* Cambios de humor o comportamiento.

-Los síntomas específicos de la ubicación incluyen:

* Obesidad o aumento de peso excesivo.

* Sed excesiva y aumento de la micción.

* Cambios en la visión, visión borrosa o pérdida de la visión periférica.

* Crecimiento lento o detenido.

* Pubertad temprana o tardía.

Si le preocupan los cambios que experimenta su hijo, el Instituto de Oncología Intervencionista (IDOI México) le recomienda que hable con su médico para ayudarlo a descubrir la causa del problema.

A continuación lee

Trasplantes de médula ósea

Una época muy especial para mí fue entre 1994 y 1997, cuando hice más de 25 trasplantes de médula ósea a pacientes con leucemia.Me da gusto...