¿Qué es la detección del cáncer?

Dr. Alberto Siller

Dr. Alberto Siller

Jul 30, 2019 — 2 mins leer

El examen de detección de cáncer busca cáncer antes de que una persona tenga algún síntoma. Las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar el cáncer en una etapa temprana antes de que aparezcan los síntomas. Cuando el tejido anormal o el cáncer se detectan temprano, puede ser más fácil de tratar o curar. En el momento en que aparecen los síntomas, el cáncer puede haber crecido y diseminado, esto puede hacer que el cáncer sea más difícil de tratar o curar.

Existen diferentes tipos de pruebas de detección que incluyen lo siguiente:

* EXAMEN FÍSICO E HISTORIA: Un examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud, incluido el control de signos de enfermedad, como bultos o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se tomará un historial de los hábitos de salud del paciente y las enfermedades y tratamientos anteriores.

* PRUEBAS DE LABORATORIO: procedimientos médicos que analizan muestras de tejido, sangre, orina u otras sustancias en el cuerpo.

* PROCEDIMIENTOS DE IMAGEN: Procedimientos que hacen imágenes de áreas dentro del cuerpo.

* PRUEBAS GENÉTICAS: pruebas que buscan ciertas mutaciones genéticas (cambios) que están relacionadas con algunos tipos de cáncer.

Para el Instituto de Oncología Intervencionista (IDOI México) es importante señalar que cuando los médicos sugieren una prueba de detección, no siempre significa que piensan que podría ser cáncer.

Las pruebas de detección generalmente no diagnostican el cáncer. Si el resultado de una prueba de detección es anormal, se pueden hacer más pruebas para detectar cáncer. Por ejemplo, una mamografía de detección puede encontrar un bulto en el seno. Un bulto puede ser cáncer u otra cosa. Se deben realizar más pruebas para determinar si el bulto es cáncer. Estas se llaman pruebas de diagnóstico. Las pruebas de diagnóstico pueden incluir una biopsia, en la cual se extraen células o tejidos para que un patólogo pueda revisarlos con un microscopio en busca de signos de cáncer.

IDOI México le recomienda que hable con su médico sobre cuándo y con qué frecuencia debe hacerse la prueba. Según el historial de salud personal, el historial de salud familiar o los resultados de las pruebas de detección, su médico puede recomendar un programa de pruebas diferente.

cáncer oncology
A continuación lee

Tumores pediátricos del sistema nervioso central (SNC)

El cerebro es el centro del pensamiento, la memoria y las emociones. Controla los cinco sentidos, el movimiento y otras funciones básicas de...

Usted podría disfrutar

Astrocitoma infantil

El cerebro y la columna vertebral forman el Sistema Nervioso Central (SNC).El ASTROCITOMA es un tipo de tumor del SNC que se forma en célula...