Tumores pediátricos del sistema nervioso central (SNC)

Dr. Alberto Siller

Dr. Alberto Siller

Jul 30, 2019 — 2 mins leer

El cerebro es el centro del pensamiento, la memoria y las emociones. Controla los cinco sentidos, el movimiento y otras funciones básicas del cuerpo, por ejemplo, los latidos del corazón, la circulación y la respiración. La médula espinal está compuesta de nervios que llevan información entre el cuerpo y el cerebro.

Un tumor del Sistema Nervioso Central (SNC) comienza cuando células sanas del cerebro o de la médula espinal cambian y crecen fuera de control formando una masa. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se diseminará.

Su tratamiento puede resultar complicado porque los tejidos que lo rodean suelen ser vitales para el funcionamiento del cuerpo. El tratamiento en bebés y niños pequeños constituye un desafío debido a que, en esa etapa, el cerebro aún se encuentra en desarrollo.

Con frecuencia, el tumor se describe como de alto grado o de bajo grado, dependiendo de cambios genéticos específicos en el tumor y de cómo se ve el tejido tumoral bajo el microscopio. En general, los tumores de bajo grado tienen un mejor pronóstico.

Usualmente, una biopsia es la única manera segura para que el médico determine si un área del cuerpo tiene un tumor. También se pueden hacer pruebas para determinar qué tratamientos podrían funcionar mejor.

Después de la leucemia, los tumores cerebrales y del SNC son el segundo tipo de cáncer infantil más frecuente.

El Instituto de Oncología Intervencionista (IDOI México) recomienda hablar con su médico si le preocupa algún cambio en su hijo,

Si se diagnostica un tumor, el alivio de los síntomas sigue siendo un aspecto importante del tratamiento. En este caso, IDOI México le recuerda que hablar con el equipo médico sobre los síntomas que experimenta su hijo, incluidos los nuevos o cualquier cambio en ellos, ayudará a que el equipo de atención médica pueda tratar cualquier síntoma y efecto secundario lo más rápido posible. También puede ayudar a prevenir problemas más graves en el futuro.

cáncer
A continuación lee

Astrocitoma infantil

El cerebro y la columna vertebral forman el Sistema Nervioso Central (SNC).El ASTROCITOMA es un tipo de tumor del SNC que se forma en célula...

Usted podría disfrutar

¿Qué es la remisión?

La remisión es un periodo de tiempo en el que el cáncer está respondiendo al tratamiento o está controlado. Algunas personas consideran que...